Turrón de Jijona

La riqueza gastronómica de España adquiere en Navidad su máxima expresión. Se trata de una época de celebraciones y festejos, pero también de grandes comidas y, por supuesto, de dulces típicos. Son delicias artesanas exquisitas, algunas de ellas con siglos de historia, que es obligado degustar durante estas fechas. Si llegas a vivir unos días en este país debes probar su riquísimo turrón de jijona y descubre este universo de sabores únicos y suaves, que suponen un auténtico placer para el paladar.

El turrón es un dulce tradicional de origen árabe que se elabora con miel, almendras y caramelo que ha llegado a ser el más popular de todos los dulces navideños españoles. Está disponible en tres texturas: blando (una pasta de almendra molida), duro, y de chocolate (mezcla de chocolate con almendras tostadas o arroz hinchado); el blando es especialidad de la ciudad de Jijona y el duro de Alicante. Otras variedades más modernas y creativas pero menos tradicionales son el de coco, de fruta escarchada, de café, de ron con pasas, güisqui, de trufa, de naranja, etc. 


Se consume con frecuencia como un postre tradicional de Navidad en España, así como los países que antes estaban bajo el imperio español, sobre todo en América Latina. 


Ingredientes (para 1 tableta de 500 gramos o 2 de 250):

- 300 gramos de almendras molidas canela en polvo
- 100 gramos de azúcar
- 200 gramos de miel
- 1 clara de huevo
- peladura de limón

Preparación:

Moler almendras para hacer una pasta es una tarea dura, por lo que te recomendamos comprarlas ya molidas. Puedes usar una batidora, pero tostando las almendras en el horno antes y hazlo poco a poco y dejándolas poco tiempo en la batidora, o se volverán aceitosas

Bate la clara de huevo
En una sartén pon la miel y el azúcar. Pónlo en el fuego a fuego medio y remueve con una cuchara de madera hasta que los ingredientes se hayan convertido en una mezcla densa y homogénea.

Rertira la sartén del fuego, añade la clara de huevo y remueve. Al principio habrá grumos. Remueve hasta que los grumos hayan desaparecido y la mezcla se haya aclarado. Esto tardará aproximadamente 10 minutos.

Añade la peladura de limón y la canela. Remueve y añade las almendras molidas. Remueve bien hasta que los ingredientes estén bien mezclados.

Vierte la mezcla en un recipiente cubierto con papel pergamino
La masa debe estar bien apretada. Una forma de hacer esto es usando dos recipientes del mismo tamaño. Uno para el turrón y el otro para usar como peso para colocar sobre el turrón.
                                                                                                   

Te debería quedar esta delicia:




Comments

Popular posts from this blog

Torta Negra del Diablo

Nicuatole de Maíz

Isla Flotante